¿Se puede amamantar con pezones planos o invertidos? - Paralactancia.com

¿Se puede amamantar con pezones planos o invertidos?

Los pezones de cada mujer varían en sus formas y tamaños, también se contraen con cualquier sensibilidad o estimulo, pero esta facilidad de salir hacia afuera no se consigue o se encuentra disminuida en pezones planos o pezones invertidos, estos son aquellos que están hacia adentro hundidos.

No obstante, lo principal que se debe tener en cuenta es que los pezones planos o invertidos dificultan más que todo al inicio de la lactancia, mas no lo hace imposible, ya que casi la mayoría de estas madres lo logran tomando en cuenta distintos consejos para lograrlo.

Ideas recomendadas

  • Cuando él bebe se alimenta de el pecho de la madre succiona de la areola no del pezón, por eso se recomienda que en estos casos sea necesario que él bebe abra bien la boca y agarre bien el seno para que facilite la absorción.
  • Es necesario que la madre este junto al bebe para que el contacto haga que el niño busque el pezón y así se consiga un mejor rendimiento, si por lo contrario no lo hace, se debe ayudar a la madre a que consiga una posición correcta.
  • De otra manera, es conseguir que el pezón salga un poquito con la ayuda de estimulación táctil, mediante el uso de un extractor de leche, formadores de pezones, entre otras cosas que sirven y se utilizan para sacar el pezón.
  • Además de lo antes mencionado, la madre puede utilizar las siguientes técnicas:
  • Con los dedos pulgar e índice girar el pezón y así lograr que salga.
  • Con los dedos en forma de V comprimir el pecho debajo de areola buscando la manera de que salga un poco más (nunca se debe hacer esa técnica sobre el pezón).
  • Colocar rápidamente compresas de agua fría o hielo para que el pezón se ponga erecto, esta técnica además de ayudar aliviara toda molestia que se tenga también.
  • Utilizar un extracto de leche o con la mano, ya que ellos se adaptan y luego será más difícil para lograr que agarre la areola.
  • Por otro lado, es considerable no usar ningún tipo de chupones durante los primeros días de vida del bebe, ya que ellos se adaptan rápidamente y será más difícil que se acostumbren al pezón de la madre.
  • Por consiguiente, puedes utilizar la jeringa de una inyectadora pero sin la aguja, rompiendo el lado de la aguja y colocando la parte de atrás de la jeringa hacia el pezón y luego succionar y así encontraras sacar un poco más el mismo.
  • En otro aspecto, apenas el niño tenga una hora de nacido, debe amamantarlo porque es allí donde tiene las emociones a flor de piel y buscan el pezón así sea plano o invertido.
  • Cabe destacar, que la madre no puede ingurgitarse con horarios exactos, ya que esto hace que la mujer se vuelva como una pelota y él bebe menos pueda agarrar el pezón, al igual que los malos comentarios de familiares o doctores que le bajen el autoestima a la madre y sea más difícil alimentar al bebe.

Cuidados al amamantar

Con pezones planos o invertidos al dar el pecho a tu bebe puede que cuando el empiece a succionar con más fuerza, te comiencen a doler al principio, sin embargo, es normal.

No obstante, si después de la toma comienzas a sentir que tus pezones se retraen, no debes dejar que se humedezcan ya que ocasiona candidiasis, para evitar eso sécalo un poco con un pañito dándole toques suaves.

En conclusión, si lograste obtener la bendición de ser madre pero tienes pezones planos o invertidos debes tener optimismo y mucho amor, ya que eso no será un obstáculo para una buena lactancia y que tú bebe crezca sano y fuerte alimentándose como es debido.

El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar